Home
Algo se está moviendo. 

Leo en el blog de referencia de noticias urbanísticas “urbanismopatasarriba que el Ayuntamiento de Madrid, nada más y nada menos, pretender dar forma legal al “agente rehabilitador” a través del “PROYECTO INICIAL DE ORDENANZA DE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES” (se puede descarga en este enlace) . El proyecto de ordenanza sigue un desarrollo lógico, que comienza por la definición de los deberes de conservar y rehabilitar los edificios de carácter privado por parte de sus propietarios, sigue con la definición de un procedimiento de inspección periódica que haga cumplir dichos deberes, y prevé los mecanismos para obligar al cumplimiento de estos deberes de conservación y rehabilitación, a través de “ordenes de ejecución”. En caso de incumplimiento de las “ordenes de ejecución”, se legisla un procedimiento sancionador, y una ejecución subsidiaria, y lo que es novedoso, la posibilidad de ejecución por “sustitución del propietario”. Es dónde se define la figura del “agente rehabilitador”.

Esta figura de “agente rehabilitador”, se encuentra ya recogida en otras legislaciones urbanísticas como la del Principado de Asturias, aunque es evidente la importancia que cobra para un municipio del tamaño  de Madrid y con la antiguedad de su parque de viviendas. 

En resumen, se trata de trasladar, mediante concurso, a un agente privado, la función pública de rehabilitación de un edificio cuando el ayuntamiento debe asumir esa rehabilitación de forma subsidiaria. Además, se establece el procedimiento de pago en especie, con parte del edificio rehabilitado resultante. Es el equivalente a la figura del “agente urbanizador”, que puede cobrar las cuotas de urbanización en solares.

Sin duda, se avanza en la línea de facilitar a la iniciativa privada la entrada en el complejo proceso de regeneración urbana.

Seguiremos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s