Home
Estoy trabajando en estos momentos en un estudio sobre la antigüedad y accesibilidad del parque de viviendas de un municipio de cerca de 40.000 habitantes en de la Comunidad Valenciana. Los datos se pueden extraer fácilmente de la web del Insitituto Nacional de Estadística (www.ine.es). En el censo de 2001, se computaron todos los edificios de viviendas de España, y existen datos sobre su accesibilidad o no, el número de plantas, el número de viviendas por edificio, la instalación de ascensor o no, además de otros datos útiles para otro tipo de estudio. 

Sin_titulo-1

La importancia de la accesibilidad de las viviendas, radica, tal y como se puede leer en un artículo publicado por la psicóloga Ana Julia Valbuena en el Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=558653) bajo el título “Urbanismo y envejecimiento”, en que, citando textualmente: “El proceso de envejecimiento determina para la persona una nueva conexión con el espacio y el tiempo, y por tanto con la ciudad: una progresiva disminución de habilidades físicas, funcionales y cognitivas y con una menor posibilidad de adaptación a cambios y a situaciones estresantes. La falta de control sobre el medio provoca situaciones de disconformidad, desequilibrio e insatisfacción. Si los mayores no pueden establecer un vínculo afectivo con el espacio urbano se alejarán de él y se refugiarán en espacios privados, como el propio domicilio o el centro en el que se resida. De esta forma se pierde la dimensión básica de sociabilidad imprescindible en el desarrollo de la persona.”

De las conclusiones del estudio, tal y como se puede preever, se desprende que existe un porcentaje de viviendas inaccesibles muy importante, de las cuales la mayoría tienen antigüedades cercanas a unos 50 años. Si bien no es una antigüedad suficiente para pensar en la sustitución de este tipo de edificios, lo cierto es que, en la medida en que la población española envejece, se hace necesario poner en marcha acciones de mejora de la accesibilidad urbana, tanto en los espacios públicos como en los privados, y esto conlleva la regeneración de manzanas dónde sea imposible adaptar los viejos edificios con unas garantías de accesibilidad aceptables. De lo contrario, estaremos dejando indefensos y aislados del resto de la sociedad, a una parte importante de los ciudadanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s