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Plan de Vivienda 2005-2008.

Agotado el Plan de Vivienda 2002-2005, este primer Plan de Vivienda que tiene que abordar el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, se enmarca en el contexto del boom inmobiliario (ver el primer post de esta serie) con una tendencia al alza de los precios de la vivienda por encima del crecimiento de los salarios, de forma sostenida desde 2001, aumentó de forma considerable el esfuerzo familiar de acceso a la vivienda, y con ello, la preocupación de los ciudadanos sobre el tema en cuestión, de forma progresiva desde finales de 2002, hasta convertirse en la mayor preocupación ciudadana en octubre de 2007, tal y como se refleja en el histórico de las encuestas del CIS.

Así se ve reflejado en su exposición de motivos, donde se reconoce éste aumento en el esfuerzo de los hogares para el acceso a la vivienda, y la dificultad de acceso a la misma para algunos colectivos. Introduce como novedad, la consideración de las políticas de vivienda como parte de un desarrollo urbano sostenible.

Las líneas generales de éste Plan de vivienda 2005-2008, son las siguentes:

1. El objetivo prioritario es que la vivienda protegida amplíe su peso en el conjunto de los mercados de vivienda.

2. Contribuir a un mayor equilibrio entre las formas de tenencia, fomentando el alquiler hacia una equiparación con la propiedad, y promoviendo la movilización del parque de viviendas desocupadas para el alquiler.

3. Impulsar un conjunto de actuaciones en materia de suelo edificable destinado preferentemente a viviendas protegidas. Favorecer la rehabilitación, la movilización del patrimonio residencial existente, y la conservación del patrimonio histórico. 

4. Aunque el Plan tiene un alcance universal, se dirige específicamente a aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda digna. (Jóvenes, las familias numerosas y las monoparentales, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y sus familias, así como las personas víctimas de la violencia de género y del terrorismo. quienes acceden por primera vez al mercado de vivienda en propiedad.

5. Promover la adaptación de las tipologías de vivienda a las necesidades de las familias, adecuándolas a las nuevas formas de vida, a las actuales estructuras familiares, y a las mayores necesidades de accesibilidad de mayores y personas con discapacidad.

6. Por último, el Plan se basa en la concertación y cooperación institucional entre todas las Administraciones Pú-blicas y con los agentes sociales y económicos.

El Plan 2005-2008, representa una mejoría sustancial respecto a los anteriores, en cuanto a la claridad en la exposición de las herramientas que se prevén -incluyendo hasta un artículo dedicado a la definición de los términos utilizados-, y la determinación y exposición de forma exhaustiva, de las competencias de las CCAA dentro del proceso.

Incorpora el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a efectos de establecer los límites de ingresos familiares para acceder a actuaciones protegidas.

Concreta las condiciones para la descalificación (30 años mínimo), el período mínimo en el que no se pueden vender (10 años, con dicha prohibición inscrita en el Registro de la Propiedad) y la limitación en el precio de su venta (15 años mínimo).

Define los siguientes tipos de ayuda financiera:

– Préstamos convenidos (los concedidos por entidades financieras, en el ámbito de los convenios suscritos a tal fin, según los cuales, y en virtud de lo estipulado por el Plan, tienen un tipo de interés efectivo anual tasado, cuotas constantes, y plazo de amortización y carencia a determinar en cada actuación).

– Ayudas económicas directas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que pueden ser: subsidiaciones de préstamos convenidos, subvenciones, y ayudas a la entrada.

En cuanto a la adjudicación de las viviendas protegidas, el Plan prevé la creación de registros de demandantes en las CCAA, con objeto de “garantizar los principios de igualdad, publicidad, concurrencia, así como eliminar cualquier tipo de fraude en las primeras y posteriores transmisiones“.

Sobre la protección de actuaciones destinadas al régimen de tenencia en alquiler, al que los anteriores Planes de Vivienda habían dado un carácter más bien testimonial, éste Plan 2002-2005, aborda la cuestión con detalle, fijando ayudas para el acceso a viviendas en alquiler, por una parte, y ayudas para la promoción de vivienda con destino de alquiler.

Finalmente, respecto a la rehabilitación del parque de viviendas, se definen las condiciones para la obtención de las actuaciones de rehabilitación protegibles, que deberán estar incluidas, como norma general, en ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) o en Áreas de rehabilitación de centros históricos. Éstas áreas serán declaradas por las CCAA.

La aplicación y efectividad del Plan, puesto que en virtud de sus competencias, es función de la implicación de las CCAA, se articula a través de los convenios con las mismas, que se regulan en el Capítulo IX del Plan. El contenido mínimo de dichos convenios, es, según el Plan, el siguiente:

a) Objetivos totales, expresados en número de actuaciones protegidas a financiar durante el período 2005-2008, con el desglose por modalidades de actuaciones previstas y por distribución estimada de las mismas por años.

b) Mecanismos de seguimiento y control respecto al cumplimiento de los objetivos,

c) La creación de Comisiones Bilaterales de Seguimiento. En el seno de dichas Comisiones Bilaterales de Seguimiento se acordará la financiación específica de las áreas prioritarias de urbanización de suelo y las áreas de rehabilitación. 

d) Compromisos presupuestarios a asumir, en su caso, por parte de cada Administración,

e) Compromisos en materia de gestión del Plan, expresando los instrumentos y medidas a adoptar por parte de cada Administración para su correcta ejecución, y las subvenciones que correspondan a la creación y mantenimiento de ventanillas únicas de vivienda para información y gestión de las actuaciones protegidas, así como para prevención del fraude en esta materia.

f) Protocolos de información y comunicación a los ciudadanos

g) El suministro de la información sobre el Plan de Vivienda para su incorporación al Registro de viviendas protegidas al que se refiere la disposición adicional sexta de este Real Decreto.

Estos convenios, en cualquier caso, no son sino una plasmación a nivel autonómico del Plan Estatal. Depende de cada CCAA la aplicación efectiva o no, a través de los recursos administrativos, la agilidad en la tramitación, la publicitación de las ayudas, etcétera… A modo de ejemplo, dejo aquí el convenio suscrito con la Comunitat Valenciana.

Boom

Plan de Vivienda 2009-2012.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, se aprueba en diciembre de 2008, en un contexto de “resaca” del boom inmobiliario, con un stock importante de viviendas libres sin vender, al tiempo que con unos precios que hacen muy difícil el acceso a la vivienda por parte de colectivos importantes de la población, y con una situación económica de cada vez menores ingresos en las familias y mayor incertidumbre sobre los mismos, lo que también se traduce en una contracción de la demanda de vivienda.

Junto con este escenario, el Gobierno fija además como prioritarias, las estrategias sobre sostenibilidad y regeneración urbana acordadas a nivel internacional junto con otros países, centrando la política urbana y de vivienda en la ciudad ya construida, limitando los nuevos desarrollos a lo estrictamente necesario.

En la exposición de motivos del Plan, se plantean una serie de objetivos políticos, que merece la pena mencionar. Como veremos en la próxima entrada, responde en gran medida a las críticas efectuadas sobre la tendencia de todos los planes de vivienda anteriores por parte de los especialistas en la materia. Cuestión distinta es la efectividad real, puesto que como ya se ha mencionado anteriormente, la aplicación y puesta en marcha de las políticas de vivienda, corresponde a las CCAA, siendo los Planes de Vivienda Estatales las reglas del juego a las que se han de ajustas las CCAA para que las actuaciones protegidas que estas califiquen, puedan acogerse a ayudas con cargo a los PGE.

Los objetivos que, como hemos dicho, persigue el Plan 2009-2012, son los siguientes:

1. Garantizar la libertad de elegir el modelo de acceso a la vivienda (estableciendo que el alquiler sea posible para los mismos niveles de renta que los definidos para el acceso a la propiedad).

2. Lograr que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda no supere la tercera parte de sus ingresos.

3. Facilitar que la vivienda protegida se pueda obtener tanto por nueva promoción, como por rehabilitación del parque existente, y permitiendo la calificación como vivienda protegida de aquella de origen libre que está desocupada.

4. Conseguir que del total de actuaciones relacionadas con la oferta de vivienda protegida -de nueva producción, o de reconversión del parque existente- no menos del 40 por ciento sea destinada al alquiler.

5. Garantizar a los ciudadanos el acceso a la vivienda en condiciones de igualdad, mediante registros públicos de demandantes de vivienda protegida y adjudicación de las mismas con transparencia, publicidad y concurrencia, controlados por la administración pública.

6. Mantenimiento de un régimen jurídico de la protección pública de las viviendas (y, por lo tanto, de control de precios y adjudicaciones), de larga duración, con un plazo no menor de treinta años.

7. Alentar la participación e implicación de los ayuntamientos en el Plan de Vivienda.

8. Reforzar la actividad de rehabilitación y mejora del parque de viviendas ya construido, singularmente en los centros históricos, los barrios y centros degradados o con edificios afectados por problemas estructurales, los núcleos de población en el medio rural, y contribuir a la erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

9. Orientar todas las intervenciones tanto en la construcción de nuevas viviendas protegidas como en actuaciones de rehabilitación sobre el parque de viviendas construido, hacia la mejora de su eficiencia energética y de sus condiciones de accesibilidad.

10. Garantizar una atención pormenorizada a los ciudadanos, mediante el establecimiento de oficinas o ventanillas de información y de ayuda en la gestión.

 

Respecto a la definición del sistema de ayudas (préstamos convenidos, subsidiación de préstamos convenidos, ayudas directas a la entrada y subvenciones), así como de los límites de ingresos familiares (IPREM) o de los límites a los precios de las viviendas (MBE y APMS), el plan 2009-2012, se asemeja en lo fundamental al 2005-2008 (siendo hasta tal punto una continuación, que resulta necesario estudiar el segundo para comprender el primero). Cabe destacar algunas novedades, entre las que se encuentra la exigencia de inscripción en los mismos a quien quiera optar a algún tipo de actuación protegida, lo que en la práctica significa que se “obliga” a las CCAA, a la creación de dichos registros, o respecto a las inscripciones registrales de las limitaciones en la transmisión, precio máximo, etcétera, que ya se incluyo en el Plan anterior, y que se refuerza en el presente Plan.

Este Plan, se estructura a la hora de definir las ayudas a las actuaciones protegidas en 6 ejes básicos y 12 programas:

1. Promoción de viviendas protegidas. a) para alquiler b) para venta c) alojamientos para colectivos especialmente vulnerables 

 2. Ayudas a demandantes de vivienda a) a inquilinos b) a adquirentes de nuevas viviendas protegidas y de viviendas usadas.

 3. Áreas de rehabilitación integral y renovación urbana a) Áreas de rehabilitación integral de centros históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales (ARIS) b) Áreas de renovación urbana (ARUS) c) Ayudas para la erradicación del chabolismo.

 4. Ayudas RENOVE a la rehabilitación y eficiencia energética.

 5. Ayudas para adquisición y urbanización de suelo para vivienda protegida.

 6. Ayudas a instrumentos de información y gestión del Plan.

En la siguiente entrada, trataré de analizar de forma crítica, los problemas que ha tenido hasta este momento la política de vivienda en España.

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