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Esta noticia ha aparecido en muchos medios de comunicación esta semana, y lo peor del caso es que no les falta razón. La falta de agilidad y burocratización en la gestión del urbanismo español, acabará por dar por buenas las tesis de que el urbanismo planificador es lento -sin razón-, y nos obligará a cambiar a los modelos anglosajones de urbanismo sin planes.

Micro17

kea culpa a la regulación urbanística de España de su retraso en la apertura de nuevas tiendas

El mercadominorista del hogar y el mobiliario se reduce de 18.000 millones de euros a 10.000 millones en los últimos años

lmhult (Europa Press).- El consejero delegado de IkeaMikael Ohlsson, ha asegurado que la compañía sueca quiere construir 10 nuevos establecimientos en España y está preparada para hacerlo “mañana”, pero ha subrayado que la regulación de urbanismo en España puede provocar que se necesiten cinco años para llevar a cabo su programa de ampliación.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Olhsson señala que Ikea quiere construir 10 nuevas tiendas y una serie de centros comerciales en España, un proyecto que crearía alrededor de 20.000 puestos de trabajos y traería miles de millones en inversiones. “Sabemos los lugares y las ciudades. Dos en Valencia, uno en Madrid y reubicaciones de tiendas en Granada y Sevilla. Pero debido a la regulación de urbanismo en España, llevará al menos cinco años llevar a cabo este programa”, advierte.

A este respecto, añade que la empresa podría ponerlo en marcha “mañana”, lo que contribuiría a dinamizar la economía española y crearía empleos y contratos de construcción. “El país lo necesita y nosotros estamos preparados para hacerlo”, incide. Pese a los obstáculos a los que se enfrenta su negocio en el país, el consejero delegado de Ikea ve en España una gran oportunidad de crecimiento en el largo plazo. “Aunque las inversiones de Ikea no serán rentables durante algunos años, serán muy buenas en el largo plazo, una vez que la economía española se recupere”, remarca.

En este sentido, Olhsonn explica que el mercado minorista del hogar y el mobiliario en España se ha reducido desde 18.000 millones de euros hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que el desempleo se ha disparado. “Sin embargo, la necesidad de tener una casa bonita aún permanece. Nuestra cuota de mercado ha aumentado un 5% este año y la tendencia continua”, resalta.

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