Home

Tenía pendiente escribir algo sobre éste asunto, desde que hace algo mas de un mes, leía en el periódico El País, este relato “Un farol sobre la Diagonal“, en el que su autor, Enrique Vila-Matas, hace un interesante repaso histórico al tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona que va desde Passeig de Gràcia hasta Francesc Macià. Y sobretodo, hace hincapié en la diferencia que ha habido siempre entre la acera del lado “mar” y la acera del lado “montaña” (En Barcelona se refiere comunmente a las orientaciones sureste como “mar” y noroeste como “montaña”).

Efectivamente, este es un buen ejemplo de la diferencia que existe siempre en las calles comerciales entre sus dos aceras. Por una serie de factores distintos, siempre existe en una de las aceras un mayor tránsito o flujo de personas, y por ello, resulta más atractiva la implantación de locales comerciales en ella, en contraposición a la acera opuesta. 

En cuanto a los factores que producen este efecto, existen unos factores “físicos” propios de la calle: caracteristicas de la propia acera (anchura, tipología de pavimento, mobiliario urbano, arbolado), soleamiento (que en general es positivo, aunque en zonas del Sur puede llegar a ser negativo), características adecuadas de los edificios y/o los locales que permitan la instalación de retailers, ubicación de puntos de atracción de público (teatros, cines, entradas a centros comerciales, paradas de transporte público o salidas de aparcamientos).

Pero además, estos factores “físicos” que en un principio pueden condicionar solo ligeramente la predisposición a localizarse en una acera u otra -cuando las diferencias entre ambas son menores-, el hecho es que la localización de las “anclas” (marcas comerciales que más público arrastran) en una determinada acera, resultan claves para acabar determinando qué acera es la “buena”, en una especie de espiral que va empeorando una para mejorar la otra.

En un post próximo, trataré de ilustrar este tema con ejemplos de otras calles y avenidas comerciales.

Imagen_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s