Home

Leía el pasado mes de enero en un especial de La Vanguardia (página 1, página 2), estas dos páginas que resumen muy bien el borrador del nuevo Plan de la Vivienda del Ministerio de Fomento. El pasado viernes, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el plan.

No es de extrañar, con el stock brutal de vivienda vacía que existe en España, que desaparezcan las ayudas a la construcción de nueva VPO para compra (aunque sí para nueva VPO en alquiler), y se consoliden las ayudas a la rehabilitación y al alquiler de vivienda ya construida).

Sin embargo, es noticia que se rompa la tendencia de ayudas a la promoción de nuevas viviendas en régimen de compra, habida cuenta de que tradicionalmente estos planes de vivienda han visto estas ayudas como un “empujón” al sector de la construcción, motor tradicional de la economía española. Esto ha sido una constante a lo largo de los distintos gobiernos socialistas y populares de los últimos 25 años. Y que además este “giro” lo haga un gobierno conservador, tradicionalmente más afin a los intereses de los promotores, pues más sorprendente si cabe. no obstante, dado el contexto actual, difícilmente se hubiera entendido mantener estas políticas.

Las implicaciones del fin de las viviendas protegidas en el urbanismo son importantes, dado que en la pasada década se modificaron las leyes autonómicas, planes generales, etc… para dotar los nuevos desarrollos de reservas de suelo con uso especifico destinado a este tipo de vivienda y que ahora tocará modificar.

En cualquier caso, bienvenido sea este fin de ciclo de incentivación de compra de vivienda y nueva construcción, y el fomento de la vivienda en régimen de alquiler y de la rehabilitación del parque existente.

Queda mucho por hacer, pero por algo se empieza…

20130405-190012.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s