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El País, 18 de mayo de 2013. “Un grupo inversor proyecta una isla artificial de lujo en Barcelona“.  La noticia decía cosas como esta:

Una isla artificial, como las construidas en Dubái, en plena costa de Barcelona. Una inversión de 1.500 millones de euros que incluye hoteles y viviendas de lujo, con forma de una gran nave espacial. Pisos a partir de 495.000 euros y áticos de 20 millones.

Todo conectado a tierra firme con una gran pasarela. Y ecosostenible, aseguran sus promotores. Parece un bulo de los que corren por las redes sociales, pero sus responsables insisten en que la idea va en serio. Para ello ya han hecho un primer proyecto, que venden con aires de lujo y seguridad inversora en su página web.

El Ayuntamiento de la capital catalana, por su parte, confirmó ayer que los promotores —el fondo de Apogee Investors y Mobilona, ambos estadounidenses— ya han comunicado oficialmente sus intenciones. Una portavoz de Barcelona Island asegura que también están en contacto con las autoridades catalanas y españolas, aunque ninguna lo confirma.

Cada cierto tiempo, la prensa nos asalta con alguno de estos pseudo-proyectos, y a mi me viene a la memoria este recorte de una revista londinense de 1934, en la que se ilustraba un proyecto de aeropuerto sobre el Támesis.

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Hay que reconocer que las grandes obras seducen una parte importante de la población, “venden” mucho, siendo por ello hitos preferidos por muchos políticos y dirigentes públicos, que ven en este tipo de proyectos la forma de dejar improntas para la historia, y así lo pudimos comprobar en los años de bonanza económica en España, con grandes infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc…) o museos como el de la ciudad de la cultura en Galicia o la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, etc…

Aunque por otra parte, supongo que así -con maquetas, dibujos, y noticias fantasiosas- debió ser como empezaron proyectos como lo que acabó siendo el Eurotunnel bajo el Canal de la Mancha, el Canal de Panamá, o cualquier otra de las grandes construcciones que la humanidad ha hecho a lo largo de los tiempos… Todo empieza con una primera idea…

ACTUALIZACIÓN: “In 1802, French mining engineer Albert Mathieu-Favier put forward the first ever design for a cross-Channel fixed link based on the principle of a bored two-level tunnel: the top one, paved and lit by oil lamps, to be used by horse-drawn stagecoaches; the bottom one would be used for groundwater flows.” En 1994, casi 200 años más tarde, se hacía realidad el proyecto de aquél hombre…

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